El mejor momento para comprar algo es el año pasado.” – Marty Allen

Durante los últimos días, hemos escuchado que la inflación aumento, que Banco de México aumento su tasa objetivo 25 puntos base, pero ¿realmente somos conscientes de lo importante que es esto para la economía?

La inflación se define como un aumento generalizado y sostenido de los precios de productos y servicios de una economía a través del tiempo, es decir, cuando visitamos el mercado, observamos como los precios han aumentado y nos damos cuenta de que ahora podemos comprar menos con la misma cantidad de dinero que usamos ayer.

Lo anterior, no hay que confundirlo con el aumento de un solo producto, cuando hablamos de inflación todos los precios de bienes y servicios de una canasta básica (considerada por INEGI) aumentan a la par y más de una vez, esto último es a lo que llamamos aumento sostenido.

De acuerdo con INEGI en Julio de 2021, la inflación general registro una tasa anual de 5.81% con lo que ya van 5 meses por arriba del rango máximo establecido por Banco de México el cual es del 3% (+/- 1%).

Esto afecta al desarrollo económico del país negativamente, si los precios no son estables, las personas encuentran mayores dificultades para planear sus actividades de inversión, consumo o ahorro.

Similarmente afecta de manera negativa a inversionistas ya que al tener una tasa de interés de referencia en 4.50% crea una pérdida para ellos. Este aumento en la tasa de referencia es una acción de Banco de México para mantener a la inflación baja, en medida que la inflación aumente esta tasa también aumentará, para no provocar una economía estancada.

Llegados a este punto, es importante mencionar que esta tendencia alcista de la inflación no solo es algo que este pasando en México, sino también en el resto del mundo.

Después de la recesión provocada por la pandemia durante 2020, todos los países han comenzado su recuperación económica y con esta recuperación vino una inflación demostrada de distintas maneras.

En el caso de México, el alza en la inflación ya estaba prevista dado que las presiones vienen desde el año pasado con un colapso de los precios energéticos, esto lo vimos demostrado en el aumento de la gasolina, además la recuperación acelerada de Estados Unidos y otros países también tuvieron influencia. 

Desde una perspectiva nacional, México tuvo problemas de oferta y demanda por la pandemia, dicho de otra manera, de repente dejamos de consumir muchos bienes y servicios, sin embargo, ahora con la recuperación esto aumento y el recientemente aumento del gas LP.

Por consiguiente, no hay garantía de que la inflación disminuya y vuelva a sus niveles prepandemicos para 2022, incluso Banxico anuncio que se estima que la inflación regresé al nivel objetivo hasta el primer trimestre del 2023. 

Es por esto que, debes recordar que la inflación es importante mantenerla baja por que en la medida en que la inflación es baja y estable, las tasas de interés son más bajas, y mejoran las condiciones de financiamiento a los hogares y empresas.

A pesar de ser un tema importante no debe ser causa de pánico, pasamos por un momento de recuperación económica y la economía seguirá experimentando cambios así que te invitamos a mantente informado.

Dulce Jasmin Estrada Espinoza | FB: Dulce Estrada | Twitter: @DulceEstradaL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *