¿Te haz puesto a pensar cada cuánto vas de compras, cuánto dinero te gastas en esa ropa? ¿Realmente utilizas todo lo que está en tu clóset? ¿Qué haces con tu ropa vieja? ¿La tiras o la donas? ¿Cuántas veces te pusiste cada prenda?¿Conóces lo que es el Fast Fashion?

En la actualidad, debemos de ser mucho más cautelosos con el medio ambiente, ya que estamos llegando a un estado de emergencia ambiental muy grave.

Y una de las industrias que más está afectando a esto es la moda.

Inconscientemente estamos consumiendo más de lo que deberíamos, sobre todo las mujeres porque creemos que necesitamos algo nuevo, estar en tendencia, porque “nunca tenemos nada que ponernos”, o simplemente un outfit para algo en específico.

Esto también ha sido generado por el modelo de negocio de FAST FASHION.

Fast fashion es una estrategia en donde se hacen colecciones basadas en el Fashion Week que es diseñada y fabricada muy rápido, utilizando las tendencias de moda, para que la ropa sea económica.

La calidad en general no suele ser la mejor porque lo que se busca es que la ropa dure un periodo de tiempo corto (muy corto), para que puedas desechar y comprar nueva.

De esta manera relativamente no te “duele” tirarla porque no fue un gasto grande y puede ser que ya “no esté de moda”.

Bueno, depende, ¿qué tal que es la blusa con la que fuiste a comer a algún lado importante, o el vestido que te pusiste para tu pitch final?

Pero bueno, ese no es el punto….

¿Sabías qué…..actualmente, al año, tiendas como ZARA, FOREVER21, STRADIVARIUS, PULL&BEAR entre otros nos presentan alrededor de 57 colecciones de ropa (lo sabemos, son demasiadas), pero eso no es lo peor, hay que detenernos un momento a pensar en todo el proceso que llevar hacer tal cantidad de ropa y todos los recursos que conllevan.

La cantidad de agua que es utilizada para podernos vestir bonito y “a la moda” es un precio muy alto que pagar por “verte bien”, no sólo es el agua sino el problema de basura que este tipo de ropa y tendencias provocan.

contaminacion de agua por fast fashion

Hoy en día vivimos en un planeta y país en especial en el que la cantidad de basura es impresionante, en México al día se generan 13,000 toneladas.

Por otro lado Greenpeace encontró residuos hormonales y cancerígenos en ropa hecha por marcas reconocidas como Armani, Zara, Victoria’s Secret, Benetton, Gap entre otras.

Si esto nos estamos poniendo, cuando dejamos de usarlo ¿qué impacto tiene en nuestro medio ambiente?

Con todo esto te invitamos a que le des una segunda vida a tu ropa, que procures esperar a tener mayor cantidad de ropa sucia para lavarla y que no sólo generes el cambio por medio de la ropa sino que modifiques tus hábitos y te sumes a nuestras acciones sociales para que puedas ayudar a nuestro planeta.

A continuación te mencionaremos algunas tiendas físicas y en línea donde puedes comprar ropa, accesorios o bolsas usadas, con historia o llevar la tuya y venderla:

Verde Permuta

Troquer

Revolver

Go trendier

Percentil

Chicfy

Void

ReUseMe

Viriatus

Fierro Viejo

I vintage

Trouvé

Peculiar Objects.