¿Qué es el emprendimiento social?

El emprendimiento social es la capacidad que tiene una persona o empresa…

para cubrir las necesidades nuevas que surgen como sociedad, por medio de algún modelo empresarial, de una idea o de un proyecto que pueda tener un impacto positivo en la sociedad en la que se rodea.

El crear una empresa o llevar a cabo un proyecto de emprendimiento social, no significa que necesariamente sea una empresa sin fines de lucro, ya que, como cualquier negocio, necesitas ingresos para subsistir.

Uno de los aspectos más importantes que éstas buscan cubrir es la protección al medio ambiente y cada vez son más negocios los que cuidan esta parte.

En algunas de las universidades más importantes de Estados Unidos, han ido adoptando la idea de emprendimiento social y cuentan con programas para esto.

Entre estas universidades se encuentran: Stanford, Harvard y el MIT que cuentan con programas como, Social Enterprise Initiative entre otras.

Por otra parte, es importante conocer el perfil de un emprendedor social, obviamente es algo que se puede desarrollar.

Si no lo tienes aún, puedes buscar el adoptar esta ideología y convertirte así, en un emprendedor social.

emprendedor social

Un emprendedor social es una persona que está consciente de lo que sucede a su alrededor, de las problemáticas sociales de ese momento.

Son personas que son coherentes con sus pensamientos y sus acciones, su principal meta no es tanto la ganancia económica sino el crear o desarrollar proyectos de compromiso ambiental y social.

Buscan soluciones, son líderes, pero a la vez, delegan tareas porque confían en su equipo de trabajo.

Estas son algunas de las características de los emprendedores sociales, no tienes que tener todas ya que la mayoría se pueden desarrollar y cada quien tiene sus propios atributos como emprendedor social.

Por otro lado te daremos las características de las empresas que desarrollan el emprendimiento social:

Estas empresas son empresas que contribuyen a solucionar problemas sociales y/o del medio ambiente complejos, buscan cómo colaborar con otras empresas, universidades etc.

Son empresas que tienen inversiones o alguna manera de tener ingresos, normalmente tienen una historia social o alguna motivación social que los mueve y buscan utilizar sus ingresos (no todos pero si una gran parte) para estar realizando acciones sociales.  

¿Y a ti, te gustaría convertirte en un Emprendedor Social?